Ir al contenido principal

Barranquilla ¿Florece para todos?



Barranquilla cada vez es más excluyente... 
1. ¿Quién dijo que el concierto de Juan Luis Guerra, fue un regalo de Barranquilla por su bicentenario? ¿Acaso fue gratis? No, no lo fue. Los únicos que pudieron asistir "Al dichoso concierto del bicentenario" fueron los que compraron o les regalaron la boleta. El evento debió ser un regalo para Barranquilla GRATUITO, punto. (Sí es que querían que fuera un evento del pueblo).

2. Me sorprendió enormemente lo excluyente que fue la fiesta del bicentenario de nuestra ciudad en la plaza de la paz, sí bien NO era difícil conseguir una boleta, por qué la hicieron con ese estúpido formalismo de invitaciones VIP y boletería.... Acaso no era la fiesta del bicentenario, acaso los barranquilleros por trabajo, tiempo, desgano o porque simplemente a último momento decidieron ir... ¿Merecían perderse del majestuoso espectáculo? -que sin duda alguna hubo- y que pocos tuvieron la dicha de disfrutar. 
Lo siento, pero no fue una celebración para muchos, fue una celebración para pocos. No puedo decir que fue una celebración para una "elite" que aquí no existe (Tan solo unos pocos ridículos que creen pertenecer a ella) ni del pueblo (Porque muchos que quisieron verlo, no pudieron, se quedaron con las ganas...).

Barranquilla NO es incluyente, lo siento, pero el bicentenario lo celebraron con eventos prácticamente privados y no era lo ideal, porque Barranquilla es de TODOS.

Para mí fue muy triste ver a millones de ciudadanos descontentos, intentando entrar por los múltiples anillos de seguridad que estaban ubicados estratégicamente alrededor de la plaza de la paz. Fue realmente doloroso, ver niños, jóvenes, adultos y ancianos discutiendo con los policías (que estaban detrás de las vallas y respaldados por el ESMAD) que solo le permitían la entrada a asistentes con boletas y manillas, que vendían algunos inescrupulosos entre precios que oscilan los 5.000 y 30.000 pesos, me sorprende lo ‘abispaos’ que son aquí para hacer negocio con la necesidad del otro, pero ese problema es de casi todos los Colombianos, ojalá y pronto se acabe esa cultura del: “El vivo vive del bobo y el bobo de papa y mama”. Ni siquiera quiero recordar, dónde y cómo conseguí mi boleta, yo sé que era muy fácil conseguirla pero sí querían que fuera la fiesta del Bicentenario de Barranquilla, me queda una duda ¿Por qué organizaron celebraciones del cumpleaños de nuestra ciudad en distintos “puntos claves” o más bien localidades? Para mí fue un mensaje claro y es: “La fiesta de la plaza de la paz, es una fiesta para invitados VIP y los que alcanzaron a conseguir boletas ‘con palanca’, la de los Barranquilleros en general es de acuerdo a su localidad "para que no gasten transporte" y la disimulamos con una fiesta en la localidad de Riomar "Para que no crean que la fiesta de la ‘elite’ era en la plaza de la paz”. 
Por ahí, he leído que la celebración se vio opacada por la molestia de los Barranquilleros y estoy más que de acuerdo, porque Barranquilla es de TODOS y por ende TODOS, tenían que estar en un mismo lugar. Me parece ridículo que en la plaza de la paz no entraba más nadie, pues que yo recuerde a los lados estaban la carrera 45 y 46 vacías, las personas que se quedaron sin boleta perfectamente hubieran podido “intentar” apreciar desde ahí el magnífico show, pero sé que por seguridad de los invitados “VIP” y de todos en general, eso era imposible tanto para la organización por un tema de emergencia como de conveniencia, pero me queda claro es que tampoco buscaron una solución viable para todos.

La gente la entristeció más al llegar a su casa, prender el T.V, sintonizar el canal regional TELECARIBE y no poder ver la transmisión en vivo y en directo, independientemente de lo que se diga ahora, que no les dieron el permiso según la gerencia, que preferían esperar y editar para mostrar un mejor producto según la Alcaldía, nada podrá contentar la desdicha que sufrieron todos los ciudadanos.

3. Respecto al show, felicito a mis profesores Roberto Flores, Director General del espectáculo y Diana Acosta Miranda, Alta Consejera para el Bicentenario por su excelente trabajo para que Barranquilla se sintiera orgulloso por semejante evento –que de seguro, las pocas personas que lo vieron no lo van a olvidar– así digan que van a transmitirlo en una semana por el canal regional, no lo podrán ver con la misma emoción con la que lo vivimos quienes estuvimos presente, en todo caso, el show para mí fue magnífico a pesar de que hubo un problema con el sonido en la presentación de Maia, que quedaron algunas sillas vacías en la parte de atrás de la "zona VIP" (Que pudieron ser utilizadas por otras personas que quedaron de pie como adultos mayores, mujeres embarazadas o personas discapacitadas), también escuche que llegaron tarde los transportes de los estudiantes colaboradores y les quedaron debiendo ‘la merienda’, que falto una despedida del evento (Varios nos quedamos esperando más y no, nos dimos cuenta que se acabo), que las personas de atrás no alcanzamos a ver en tarima a la Toti, Silvia ni Rentería cuando entonaban el himno, que no le hicieron homenaje a Alfredo de la Espriella, Gabriel García M. y a Shakira como se lo merecían. 
Creo que todo quedo estupendo,  a pesar de su pésima organización, fueron muy bienintencionados. Mi balance en general (Aunque a nadie le importe) es que fue muy bueno el evento, a pesar del sin sabor de muchos ciudadanos. 

¿Qué critico YO? –Y sin piedad- el DESPERDICIO DE PAPEL antes y después del evento, me refiero a las banderitas pequeñas de Barranquilla y al certificado –Muy lindo y emotivo, pero innecesario- de asistencia al evento. Creo que esa plata se pudo aprovechar de una mejor forma y sin maltratar el medio ambiente que al parecer le importa un ‘carajo’ al que autorizo la distribución de eso.
Me queda una gran duda y hasta podría pasar por imprudente y osado, pero no sé realmente sí el transporte aéreo privado y exclusivo de Sofía Vergara, era de ella (De uso personal) o la Alcaldía de Barranquilla –que no tiene recursos- le alquilo el transporte con plata de ¿Quién o quiénes? O sólo pago el combustible. AUNQUE DUDO MUCHÍSIMO que Sofía Vergara, nuestra querida Toti, haya pagado de su bolsillo el traslado, el parqueo y el combustible. ¿Será que alguien ya habrá pensado en esto?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Educación en Colombia: ¡Una mierda!

Señor(a) sí de casualidad está leyendo esto y se siente ofendido, pues lo siento. Es la verdad, nuestro sistema educativo es una mierda, lo que quiere es dinero y pura religión en el país del santo más santo, del arrepentido y del que cree que por pecar y rezar empata. Sí está pensando en tener hijos, en traer personas al mundo por favor, piense que antes de enseñarle la importancia de un Dios en su vida, existen seres vivos los cuales deben respetarse y tolerarse.  Toda mi indignación es por el cruel matoneo que ha recibido el hijo de un futbolista injustificadamente. Literalmente me da pánico este país, que frustrado me siento. La educación en Colombia es un fracaso. ¡Qué vergüenza!   Estoy seguro que es necesario replantear varias asignaturas que le están enseñando a los niños puros odios y temores. Quisiera que los padres y los colegios dedicaran más tiempo a la educación cívica, a la lectura sobre cultura general y a una asignatura dedicada al respeto para que el futuro d

Lo que se viene podría ser espeluznante

A usted que voto por Duque o que voto por él porque era el candidato de Uribe, a usted que voto por Petro, o que en primera vuelta voto por otro candidato o que no quiso/no pudo votar, debería estar preocupado al igual que yo por el futuro del país, me da miedo que el eslogan “El futuro es para todos” no sea real, finalmente a todos nos conviene que sí lo sea. Si esté fue el comienzo: El discurso de Ernesto Macías evidenció el odio y la venganza de todo un partido por el presidente saliente, finalmente todos los ataques contra Juan Manuel Santos los dejaron en ridículo fue a ellos mismos, la verdad, qué vergüenza utilizar una posesión para hablar de las cifras negativas, cuando pudo ser una ventana para incentivar las inversión extranjera. Tanto Duque y Macías hablaron de unión pero se contradijeron en sus acciones, veneraron/homenajearon/ovacionaron a un ex presidente y aún no me quedo claro si la gente votó por Ivan Duque o por Alvaro Uribe.  Duque habló de todo y aunque fue

Desde ya me preocupa Iván

Realmente sin ánimos de polemizar, sino de entender y reflexionar necesito una explicación urgente, por favor:  ¿Por qué el presidente electo Ivan Duque le pareció más importante pronunciarse en su cuenta de Twitter primero por el accidente que tuvo el ex presidente y actual senador Alvaro Uribe, que por los asesinatos en Argelia, Cauca - Colombia? ¿Quién le organizará las prioridades? No entiendo como para un presidente electo, así aún no asuma sus funciones, no sea capaz de decir nada, no sea capaz de pronunciarse de forma convincente de su preocupación por las múltiples muertes no sólo de los asesinatos en el Cauca sino los sistemáticos en todo el país. ¿Su equipo de comunicación qué?  ¿Será que no pidió asesoría o nos está dando un mensaje oculto en sus decisiones? Estamos de frente ante una persona que no está preocupada por la población en condiciones vulnerables ¿Será una actitud centralista y egoísta? Nos les llama la atención por cierto, ¿Por qué tanta lambonería a un s