Ir al contenido principal

Las chicas trans que golpearon en Fontibón

Cuando vi el vídeo del ataque de unos hombres a unas chicas trans en una peluquería el mismo día de la marcha. Primero, quedé en shock inicialmente, se me arrugó el corazón, me sentí vulnerable, segundo me sentí violentada también, me pareció un acto tan cruel, tan despiadado, tercero pensé en ellas, en lo que podían estar sintiendo, en las injusticias que iban a encontrar para denunciar, la complicidad y el desinterés, la posible impunidad. Por eso las siguientes líneas vienen producto de una inspiración de un sentimiento visceral y cercano:

Esté es el miedo que usted que no es trans jamás en su vida va sentir, así quiera compararlo o minimizarlo con otras situaciones adversas parecidas de nuestra cotidianidad como seres humanos. 

La violencia, discriminación, estigmatización, agresión, segregación, desigualdad, inequidad y exclusión son nuestro día a día. Pero no podemos ni normalizarlo, ni naturalizarlo, mucho menos desvalorizarlo, ni justificarlo, juzgándonos por decidir libremente ser felices con nosotros mismos, no tenemos la culpa de su intolerancia sistemática, a veces silenciosa, ni su falta de respeto por nuestra identidad, ni su desconocimiento sobre género. Pero yo sí condeno la gran pasividad de usted, de no hacer nada, ni siquiera alzar la voz con estos hechos.

El odio empieza con el simple rechazo multiplicado y generalizado, y eso lleva a unos cuantos a la agresión, porque no todo el que nos odia nos agrede físicamente, pero entérese que “no aceptarnos pero tolerarnos o tener que respetarnos”, sigue siendo un discurso transfóbico. 

Está vez fueron ellas, unas chicas que estaban en su peluquería, trabajando como cualquier otra persona, las que recibieron un cobarde y cruel ataque criminal, porque esos tipos que las atacaron “no les gustaba verlas (a ellas) por ahí”, pero asómbrese, sí así como lee aquí y lo puede constatar en el video, por el simple hecho de ser mujeres trans libres, les hicieron esto. 

Y aunque no las conozco, sé que más de una persona saldrá a decir “quién sabe que hicieron, quién sabe con quién se metieron, eso debe ser que los provocaron y hasta que se lo merecían”. Lo siento pero en esté país con una sociedad tan de mierda las culparán, lxs trans aunque seamos las víctimas nos van a re victimizar, unos se harán los de la vista gorda, otros dirán con descaro “Ellas sabían a lo que se exponían por expresar su género”. Lamentablemente no podemos esperar menos de está cultura machista, misógina, heteropatriarcal, cisnormativa, moralista, religiosa y violenta. 

Aunque todavía existimos quienes creemos que esto es un acto vil, injusto, reprochable, cobarde, cruel, insensato, violento, agresivo, ilegal, inhumano y doloroso... Y por esos motivos (tal vez más), levantamos una voz de protesta contra esté y cualquier acto transfóbico o de cualquier índole. Porque los indignados coherentes, somos más.

Sinceramente, me descompone, me eriza y me indigna la sevicia de estos criminales. Esto ocurrió el mismo día de la marcha. Pero mientras usted siga creyendo que las personas TTT estamos un paso adelante y no dos atrás: Aún no ha entendido nada. 

Jamás entenderá la condición de vulnerabilidad en la que estamos y mucho menos que nuestro promedio de vida no supera los 35 años. 

No es una acto mínimo, no es aislado, imagínese usted o si tiene hijxs, que en 15 años su pequeñx sea trans y le hagan esto, por ir a la universidad o estar en su trabajo o simplemente lo agredan sin razón ¿No es injusto, cruel y duro?

Piense el temor con el que viven estas mujeres por causa del trauma ocasionado por estos delincuentes. Esto pasó en Bogotá el 1 de julio en la localidad de fontibón, al otro de la ciudad la gente celebraba el #PRIDE2018

¡Por favor! Imagínese un minuto de su vida, en su sitio de trabajo y que repentinamente entren 7 personas que lo ataquen fisicamente y que para rematar, el crimen quede impune... Hoy póngase en los zapatos de estás personas.

¡SOMOS SERES HUMANOS!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Educación en Colombia: ¡Una mierda!

Señor(a) sí de casualidad está leyendo esto y se siente ofendido, pues lo siento. Es la verdad, nuestro sistema educativo es una mierda, lo que quiere es dinero y pura religión en el país del santo más santo, del arrepentido y del que cree que por pecar y rezar empata. Sí está pensando en tener hijos, en traer personas al mundo por favor, piense que antes de enseñarle la importancia de un Dios en su vida, existen seres vivos los cuales deben respetarse y tolerarse.  Toda mi indignación es por el cruel matoneo que ha recibido el hijo de un futbolista injustificadamente. Literalmente me da pánico este país, que frustrado me siento. La educación en Colombia es un fracaso. ¡Qué vergüenza!   Estoy seguro que es necesario replantear varias asignaturas que le están enseñando a los niños puros odios y temores. Quisiera que los padres y los colegios dedicaran más tiempo a la educación cívica, a la lectura sobre cultura general y a una asignatura dedicada al respeto para que el futuro d

Harlem shake Barranquilla

Hace varias semanas, escribí sobre esto, pero no sé, por qué razón no publique esta entrada. Sin embargo se las comparto, aunque nadie se acuerde del tema. Y sabía desde que la escribí que en unas semanas, nadie se acordaría del tal, Harlemsito. Había pensado no darle la importancia, a un tema muy popular por estos días. Considerando que no la merecía, porque según yo, era una pendejada más de 'pelaos' inmaduros que no tienen absolutamente nada que hacer, sin embargo no puedo ocultar que al final algunos vídeos terminaron divirtiéndome. Comencé primero a leer más sobre este ‘peculiar’ baile y sonido, viendo vídeos en la red social Youtube, confieso que me termino gustando. Me encargue de mirar por más de una hora varios HARLEM SHAKE en Colombia y uno que otro en Venezuela y llegue a la conclusión, que el mejor es el de Barranquilla.  Modestia aparte, los Barranquilleros tienen un increíble ‘tumbao’ inconfundible. Creo que los que salen en los vídeos que grabaron en esta c

Chicxs, les trans seguimos en resistencia

Me indigné al enterarme un injusto suceso en el PRIDE 2018 en Bogotá, donde "Se puede ser", de acuerdo al eslogan del distrito. Aunque no haya estado ahí y no lo viviera en carne propia, leí el post que compartieron en el Facebook que compartió una activista trans que citó a @violacea_ , en el que ella describe la discriminación, segregación e injusticia que vivieron las chicas TTT que salieron del barrio Santa Fé para marchar por la séptima en una carroza.  Y sí, qué casualidad que la carroza TTT fue la única que no salió en la marcha, además que precisamente fue la que construyeron las trabajadoras sexuales y otres en el barrio Santa Fe, qué cositas de la vida, que esa fue la que preciso le encontraron la quinta pata (La llanta), seguro las demás estaban en excelente estado.  Me preguntó que hacía la policía y demás entes, que preciso estuvieron muy ocupados mientras robaban elementos de la carroza (que compraron con mucho sacrificio).  Pero lo que menos me ex