Ir al contenido principal

No censuremos los cuerpos y menos los trans

Me pareció discriminatorio el escándalo en torno a las tetas que mostraron algunas mujeres trans en el Carnaval de Barranquilla del dos mil diecisiete. He visto otras comparsas que no son LGBT+ con lencería provocativa y que no las sancionan. No entendí si iban mostrando los senos realmente las mujeres trans o iban con 'tapa pezones" en ese orden de ideas, deberían también censurar los cuerpos masculinos que también salen sin camisa en algunas comparsas. En serio, no entiendo la doble moral o cuál es el tabú de mostrar los senos de mujeres cisgénero o trans, escribir sobre esto, me recuerda que volvemos a la discusión que "las mujeres lactantes no pueden amamantar en público, porque muestran sus senos", ¿Dónde está lo vulgar en algo tan natural? ¿Por qué tantos misterios alrededor de los cuerpos desnudos?
 
Me enteré que sí iban mostrando los senos en forma de burla y no como muestra artística, si bien no es el espacio apropiado porque es un evento cultural, no lo considero tan grave teniendo en cuenta que los hombres también muestran sus pechos y cuerpos semidesnudos en algunas comparsas y para ellos no hay sanción, porqué la sociedad le parece menos vulgar que mostrar el cuerpo femenino, menos indecoro, menos sexual, menos provocativo y más “normal”. 
 
Recuerdan la discusión que hubo hace un par de años en Argentina y en Colombia por mujeres que amamantan en público, ¿Cuál es el problema? ¿Por qué sí querían imponerle una sanción a las personas LGBT+, porque algunos consideraran una falta de respeto mostrar sus cuerpos, bajo el supuesto ánimo de sabotear el desfile y explíquenme por qué no pensar en una sanción para el montón de hombres que salen disfrazados de mujer en tono de burla y que genera más fobia, odio, segregación, estigma, aversión, marginación y discriminación hacía personas sexualmente diversas? En ese caso, no es mal visto el saboteo, porque tal vez el bullying es divertido cuando no lo involucra directamente a uno, porque tal vez nos hemos vuelto una sociedad egoísta, doble moralista, injusta e individualista. 
 
Por cierto, qué estupidez es pensar que los niños se ven afectados por ver senos de mujeres trans o cisgéneros, porque esa ridiculez no está basada en ningún estudio valido que indique que ver cuerpos desnudos los va a pervertir o afectar, yo creo que de la educación se encargan los papás, y realmente, me preocupan más cosas que le afectan a la formación integral de un niño en sociedad, que un simple cuerpo desnudo, dejemos el tabú, que ver dos hombres o dos mujeres besarse en público, que ver cuerpos desnudos, no les va afectar en nada, encárguese como padre o acudiente de criar una persona tolerante, paciente y abierta a la diferencia, así seremos menos injustos y más políticamente correctos que censurando cuerpos.
  
Creo que el tema es de igualdad de condiciones para todo el mundo, y me parece peor, que algunas personas de las que en su momento, escuche comentarios, tipo: “que las mujeres trans mejor muestren los senos en la guacherna gay, porque ese es su espacio, su carnaval, su lugar…”, sepa bien que eso es segregar una población y seguirla marginando -como siempre lo han hecho con la población más vulnerable-. Qué ridícula forma de pensar, escuchar cosas que realmente traducen a: “En ese desfile (Guacherna gay), que si hagan lo que se les dé la gana, pero en el de nosotros los cisheteronormativos correctos, perfectos y adecuados, por favor no”. 
 
Ojala mis oídos, jamás vuelvan a escuchar comentarios así y menos volver a leerlo en redes sociales -Ni se les vuelva a ocurrir repetirlo-. Si Carnaval SA, alguna vez los sanciona injustamente sería discriminación, que lastimosamente la sociedad sigue siendo hipócrita ante temas tan cotidianos pero siguen siendo tabú en Colombia y otros países, esto es una muestra que las personas sólo observan la paja en el ojo ajeno y no en el propio. 
 
Somos seres libres y autónomos, aclaro que no estoy sugiriendo que salgamos desnudos, porque no es la idea, sino que no podemos escandalizamos selectivamente, o sea cuando nos conviene. 
Y el ejemplo perfecto, es que si hubiera sido una actriz porno, cisheterosexual como Esperanza Gómez mostrando sus "tetas" al público, sólo se ofenderían los católicos y ultra-conservadores, a los demás les hubiera parecido un show de lo mas de entretenido dentro o fuera del carnaval. 
 
Sin duda, nos falta leer sobre género, por ende, mucha más educación sexual que no permitieron desde el gobierno que fuera obligatoria en las escuelas, por la supuesta ideología de género, pero en este Estado laico, sí permiten que los colegios impartan asignaturas innecesarias como “Religión”, cuando está debería ser una selección personal y algo que se escoja en casa. Si van a dar religión en los colegios, que sea abierta y libre, que lleven representantes de todas las religiones para así, no sugerir solamente una, la más común o la “conveniente”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Educación en Colombia: ¡Una mierda!

Señor(a) sí de casualidad está leyendo esto y se siente ofendido, pues lo siento. Es la verdad, nuestro sistema educativo es una mierda, lo que quiere es dinero y pura religión en el país del santo más santo, del arrepentido y del que cree que por pecar y rezar empata. Sí está pensando en tener hijos, en traer personas al mundo por favor, piense que antes de enseñarle la importancia de un Dios en su vida, existen seres vivos los cuales deben respetarse y tolerarse.  Toda mi indignación es por el cruel matoneo que ha recibido el hijo de un futbolista injustificadamente. Literalmente me da pánico este país, que frustrado me siento. La educación en Colombia es un fracaso. ¡Qué vergüenza!   Estoy seguro que es necesario replantear varias asignaturas que le están enseñando a los niños puros odios y temores. Quisiera que los padres y los colegios dedicaran más tiempo a la educación cívica, a la lectura sobre cultura general y a una asignatura dedicada al respeto para que el futuro d

Harlem shake Barranquilla

Hace varias semanas, escribí sobre esto, pero no sé, por qué razón no publique esta entrada. Sin embargo se las comparto, aunque nadie se acuerde del tema. Y sabía desde que la escribí que en unas semanas, nadie se acordaría del tal, Harlemsito. Había pensado no darle la importancia, a un tema muy popular por estos días. Considerando que no la merecía, porque según yo, era una pendejada más de 'pelaos' inmaduros que no tienen absolutamente nada que hacer, sin embargo no puedo ocultar que al final algunos vídeos terminaron divirtiéndome. Comencé primero a leer más sobre este ‘peculiar’ baile y sonido, viendo vídeos en la red social Youtube, confieso que me termino gustando. Me encargue de mirar por más de una hora varios HARLEM SHAKE en Colombia y uno que otro en Venezuela y llegue a la conclusión, que el mejor es el de Barranquilla.  Modestia aparte, los Barranquilleros tienen un increíble ‘tumbao’ inconfundible. Creo que los que salen en los vídeos que grabaron en esta c

Chicxs, les trans seguimos en resistencia

Me indigné al enterarme un injusto suceso en el PRIDE 2018 en Bogotá, donde "Se puede ser", de acuerdo al eslogan del distrito. Aunque no haya estado ahí y no lo viviera en carne propia, leí el post que compartieron en el Facebook que compartió una activista trans que citó a @violacea_ , en el que ella describe la discriminación, segregación e injusticia que vivieron las chicas TTT que salieron del barrio Santa Fé para marchar por la séptima en una carroza.  Y sí, qué casualidad que la carroza TTT fue la única que no salió en la marcha, además que precisamente fue la que construyeron las trabajadoras sexuales y otres en el barrio Santa Fe, qué cositas de la vida, que esa fue la que preciso le encontraron la quinta pata (La llanta), seguro las demás estaban en excelente estado.  Me preguntó que hacía la policía y demás entes, que preciso estuvieron muy ocupados mientras robaban elementos de la carroza (que compraron con mucho sacrificio).  Pero lo que menos me ex