Ir al contenido principal

Matrimonio y adopción LGBTI en Colombia


Como colombiana, me enorgullece que nuestro país diera un paso a las libertades, a leyes que protegen la minorías y a la reinvindicación de los derechos humanos de una población altamente vulnerable y que han sido marginadas, estereotipadas y estigmatizadas. Ya era hora de que nos uniéramos a lista de países latinoamericanos que han legislado a favor de la diversidad sexual.

Como activista LGBTTTIQ, defensora de derechos humanos, feminista y trans, fue gratamente emocionante leer por noticias, la aprobación del matrimonio entre parejas del mismo sexo en Colombia.
Y es que son varias las razones para estar más que feliz, una de ellas era la urgente necesidad por el reconocimiento de las familias modernas, no sólo porque lo necesitábamos como sociedad y/o nación, sino que era necesario reivindicar derechos LGBTI, igualdad, equidad, justicia y no menos importante, por dejarle un mensaje de inclusión a futuras generaciones de lo importante que es el respeto a la diferencias. 

Ese siete de abril, fue un día histórico para el país convirtiéndose en el cuarto de la región en aprobar el matrimonio igualitario, gracias a que la corte constitucional colombiana, nos brindó garantías a las parejas sexo diversas, ya que estás leyes le permiten a las personas ser felices con la persona que aman, promoviendo un país con menos prejuicios y mucho menos homofóbico, lesbofóbico y transfóbico. 
Y aunque socioculturalmente, no esté aceptado, por lo menos hay leyes que nos protegen y que poco a poco van a contribuir a que las personas aceptan más la diversidad y el derecho que tienen las personas a ser libres. 

Sobre la adopción, aún tengo mis dudas con respecto a las garantías que se les ofrece a las parejas homosexuales, porque a veces pongo en duda que realmente se cumpla la ley con la misma igualdad que a las parejas heterosexuales, pero es un avance importante que debe ser respetado por los organismos involucrados. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Educación en Colombia: ¡Una mierda!

Señor(a) sí de casualidad está leyendo esto y se siente ofendido, pues lo siento. Es la verdad, nuestro sistema educativo es una mierda, lo que quiere es dinero y pura religión en el país del santo más santo, del arrepentido y del que cree que por pecar y rezar empata. Sí está pensando en tener hijos, en traer personas al mundo por favor, piense que antes de enseñarle la importancia de un Dios en su vida, existen seres vivos los cuales deben respetarse y tolerarse.  Toda mi indignación es por el cruel matoneo que ha recibido el hijo de un futbolista injustificadamente. Literalmente me da pánico este país, que frustrado me siento. La educación en Colombia es un fracaso. ¡Qué vergüenza!   Estoy seguro que es necesario replantear varias asignaturas que le están enseñando a los niños puros odios y temores. Quisiera que los padres y los colegios dedicaran más tiempo a la educación cívica, a la lectura sobre cultura general y a una asignatura dedicada al respeto para que el futuro d

Harlem shake Barranquilla

Hace varias semanas, escribí sobre esto, pero no sé, por qué razón no publique esta entrada. Sin embargo se las comparto, aunque nadie se acuerde del tema. Y sabía desde que la escribí que en unas semanas, nadie se acordaría del tal, Harlemsito. Había pensado no darle la importancia, a un tema muy popular por estos días. Considerando que no la merecía, porque según yo, era una pendejada más de 'pelaos' inmaduros que no tienen absolutamente nada que hacer, sin embargo no puedo ocultar que al final algunos vídeos terminaron divirtiéndome. Comencé primero a leer más sobre este ‘peculiar’ baile y sonido, viendo vídeos en la red social Youtube, confieso que me termino gustando. Me encargue de mirar por más de una hora varios HARLEM SHAKE en Colombia y uno que otro en Venezuela y llegue a la conclusión, que el mejor es el de Barranquilla.  Modestia aparte, los Barranquilleros tienen un increíble ‘tumbao’ inconfundible. Creo que los que salen en los vídeos que grabaron en esta c

Chicxs, les trans seguimos en resistencia

Me indigné al enterarme un injusto suceso en el PRIDE 2018 en Bogotá, donde "Se puede ser", de acuerdo al eslogan del distrito. Aunque no haya estado ahí y no lo viviera en carne propia, leí el post que compartieron en el Facebook que compartió una activista trans que citó a @violacea_ , en el que ella describe la discriminación, segregación e injusticia que vivieron las chicas TTT que salieron del barrio Santa Fé para marchar por la séptima en una carroza.  Y sí, qué casualidad que la carroza TTT fue la única que no salió en la marcha, además que precisamente fue la que construyeron las trabajadoras sexuales y otres en el barrio Santa Fe, qué cositas de la vida, que esa fue la que preciso le encontraron la quinta pata (La llanta), seguro las demás estaban en excelente estado.  Me preguntó que hacía la policía y demás entes, que preciso estuvieron muy ocupados mientras robaban elementos de la carroza (que compraron con mucho sacrificio).  Pero lo que menos me ex